El programa Kit Digital del Gobierno de España es una iniciativa que mediante subvenciones de hasta 12.000 euros a pymes, microempresas y negocios de trabajadores autónomos, pretende promover la adopción de soluciones de digitalización en áreas clave como la venta electrónica, la gestión y automatización de procesos, la ciberseguridad o la relación con los clientes.
En este contexto, sus objetivos principales son:
- Hacer más fácil y ágil la transformación digital del tejido empresarial de pymes y autónomos desde el punto de vista estructural y competitivo.
- Incrementar, evolucionar y mejorar la productividad y las oportunidades de negocio de estas empresas.
¿Quién puede solicitar el Kit Digital?
El programa Kit Digital está dirigido a pymes, microempresas y autónomos que cumplan los requisitos establecidos por la convocatoria para la recepción de este tipo de ayudas.
Cualquier persona con capacidad de obrar en nombre de una pyme o microempresa, como el empresario, los apoderados o miembros del consejo de administración pueden solicitar el Kit Digital, al igual que pueden hacer los autónomos para sus respectivos negocios.
También los representantes voluntarios que hayan sido autorizados, por escrito con el modelo normalizado descargable en la sede electrónica de red.es, pueden solicitar en nombre de los beneficiarios las ayudas correspondientes.
Requisitos para solicitar el bono del Kit Digital
Los requisitos para solicitar el bono del Kit Digital se establecen en cada una de las convocatorias que están abiertas actualmente.
Entre ellos:
- Ser una pyme, microempresa o trabajador autónomo con las características establecidas para cada uno de los segmentos o grupos en los que se divide convocatoria:
- Ser una empresa con más de 10 y menos de 50 trabajadores (Segmento 1)
- Ser una empresa con más de tres y menos de diez trabajadores (Segmento 2).
- Ser autónomo sin plantilla o tener menos de 3 trabajadores (Segmento 1).
- Ser una comunidad de bienes, sociedad civil con objeto mercantil, sociedad civil profesional o explotación agraria de titularidad compartida
- No superar los límites financieros y efectivos aceptados para cada una de estas empresas en la normativa actual.
- Estar dado de alta como autónomo o en el registro de actividades económicas con la antigüedad requerida para cada uno de los tipos.
- Haber abonado todas las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
- No haber superado el límite previsto para las ayudas de pequeña cuantía.
- No estar declarado en situación de crisis, ni tampoco pendiente de una orden de recuperación de la Unión Europa, así como no incurrir en ninguno de los supuestos de prohibición para acceder a ayudas públicas señalados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
¿Qué ayudas se pueden pedir con el Kit Digital?
El Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene un desarrollo paralelo a las líneas estratégicas de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2005. Está dotado con un presupuesto de más de 3.067 millones de euros financiado por la Unión Europea con fondos procedentes de NextGenerationEU.
Pueden solicitarse ayudas por una cuantía de 2.000, (Segmento 1), 6.000 (Segmento 2) o 12.000 euros (Segmento 3) que se recibirán en forma de bono digital.
La cuantía del bono digital no es ingresada al beneficiario en ningún momento, sino que puede dedicarse a implementar una o varias soluciones de digitalización recogidas en las categorías del Kit Digital pagando con ella a Agentes Digitalizadores. Los Agentes Digitalizadores son negocios tecnológicos inscritos como proveedores de confianza en el Marketplace de la sede electrónica de red.es y son los que llevan a cabo los servicios de digitalización del Kit Digital.
Servicios para gastar ayudas del Kit Digital
El bono digital del programa Kit Digital puede utilizarse para implementar una o varias de las soluciones de digitalización recogidas en alguna de las 12 categorías del catálogo accesible a través de la sede electrónica de red.es.
Este catálogo incluye servicios que van desde la creación de Sitios Web y desarrollo de la presencia básica o avanzada en Internet por medio de técnicas de Seo o Marketing Digital, al desarrollo de tiendas online para impulsar el comercio electrónico, la gestión de las Redes Sociales o, la instalación de servicios y programas de oficina virtual para automatizar la gestión de procesos, analizar los datos de la actividad empresarial y mejorar la toma de decisiones o incrementar la ciberseguridad.
Pasos para solicitar el Kit Digital
Para solicitar la ayuda del Kit Digital el beneficiario o su representante voluntario deben seguir unos sencillos pasos recogidos en las bases reguladoras del programa. Un trámite relativamente sencillo que se realiza íntegramente por internet y que consta de los siguientes pasos:
Paso 1: Registrarse e iniciar sesión en Acelera Pyme
El primer paso es registrarse en el área privada de la página web de Acelerapyme para crear un usuario propio con el que se llevará a cabo todo el proceso de solicitud del bono digital.
Para validar la solicitud de registro personal se requiere introducir:
- Una serie de datos personales de contacto como nombre y apellidos, número de teléfono o correo electrónico.
- Los datos de la pyme o negocio para el que se va a pedir la ayuda, que incluyen entre otros, el nombre de la empresa o el autónomo, un documento de identidad válido y en vigor (NIF o NIE) y el código CHAE, es decir el epígrafe en el que se desarrolla la actividad del negocio.
- La respuesta a preguntas como el número de trabajadores del negocio, la fecha de inicio de actividad o de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Completada y enviada la solicitud de registro, Acelerapyme enviará un correo electrónico de confirmación con un enlace que es necesario pinchar para que el registro personal quede validado y poder continuar con la solicitud de ayudas del programa Kit Digital.
Paso 2: Completar un test autodiagnóstico de digitalización
Una vez creado el registro personal, es obligatorio realizar un test de autodiagnóstico que se encuentra en la sede electrónica de Acelerapyme. Este paso permite por medio de herramientas digitales y preguntas sencillas conocer el nivel de intensidad digital de la empresa.
El test de autodiagnóstico tiene una duración aproximada de 10 minutos y tras concluirlo se recibe una graduación del nivel de madurez digital que va de muy bajo a muy alto. Su consecución permite ayudar y recomendar mejoras de manera individualizada a cada solicitante.
Además, pueden también realizarse otros test voluntarios para comprobar la transformación digital o el nivel de ciberseguridad del negocio. Todos ellos disponibles en la sede electrónica de Acelerapyme.
Paso 3: Consultar el catálogo de las soluciones de digitalización
Una vez realizado el test de autodiagnóstico y antes de solicitar el Kit Digital es conveniente consultar la información disponible en el catálogo de soluciones de digitalización. Esto sirve para escoger aquellas soluciones que mejor se ajusten a las necesidades del negocio y que van a ser objeto de las ayudas del programa Kit Digital. En el catálogo se recogen todas las ofertadas por los diferentes Agentes Digitalizadores. No es posible contratar soluciones de digitalización fuera de este catálogo y de los Agentes Digitalizadores adheridos al programa.
Una de las mejores soluciones de digitalización es la ofertada por Flesip, cuyo software de facturación y contabilidad permite gestionar de manera centralizada la información de facturas electrónicas y presupuestos, la información de los diferentes clientes o producir de manera automatizada informes de gastos e ingresos para tener siempre al día las cuentas contables.
Paso 4: Presentar la solicitud bono Kit Digital
Una vez elegidas las soluciones de digitalización, hay que acceder a la sección de trámites de la sede electrónica de red.es para solicitar el bono digital. La solicitud se realizará siguiendo lo establecido en la convocatoria y en base al número de trabajadores de la empresa.
Se debe cumplimentar el formulario de solicitud, que está disponible en la misma página de la convocatoria.
La presentación de la solicitud la puede realizar tanto el beneficiario como un representante voluntario debidamente autorizado, pero es indispensable contar con un certificado o firma electrónica para poder validar y enviar la solicitud. La presentación de la solicitud es también el momento en el que debe adjuntarse la autorización firmada para delegar todo trámite en el representante voluntario.
Una vez enviado hay que esperar a que Red.es revise la solicitud y conteste a la misma. Si la respuesta es afirmativa y se concede la subvención, se gestiona el bono del Kit Digital de acuerdo con el monto obtenido.
Para ello se selecciona en el catálogo de agentes digitalizadores, aquel que ofrezca los servicios que interesan al beneficiario y se procede a formalizar el acuerdo de prestación de servicios.
Plazos para solicitar el Kit Digital
La última ampliación del gobierno permite solicitar las ayudas del Kit Digital hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas, en todas las convocatorias abiertas, que se corresponden a todos los segmentos.
Ese es el único plazo a tener en cuenta a la hora de presentar la solicitud, dado que no se trata de un concurso de concurrencia competencial, sino que las solicitudes se consideran y validan por orden de llegada.
Por ello, cualquier autónomo o pyme interesado y que aún no lo haya hecho está a tiempo de presentar la solicitud para recibir las ayudas del Kit Digital. Hay que ser rápidos y aprovechar esta última oportunidad de poder recibir las ayudas del Kit Digital en 2024. Lo mejor es recurrir a uno de los mejores Agentes Digitalizadores adheridos al programa: Flesip, que con su talante innovador y flexible seguro generará un impacto consistente en la simplificación de la gestión administrativa de cualquier pyme o autónomo.. Su software mejora la eficiencia y la productividad de las operaciones diarias de facturación y contabilidad haciéndolas rápidas y sencillas.
Deja una respuesta