Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe de forma electrónica, y no en papel, como tradicionalmente se hace. Las mismas están sujetas al consentimiento del destinatario, algo que las hace diferentes a las facturas de papel. Además, su autenticidad e integridad se pueden garantizar mediante diversos métodos electrónicos disponibles.
En España, la normativa está regulada y recogida en la Ley Crea y Crece, que entró en vigor el 19 de octubre de 2022. Esta ley hace obligatoria la factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, lo que garantiza una mejor trazabilidad y control de pagos.
Plazos para implementar la factura electrónica obligatoria
Para llevar a cabo la implantación de la facturación electrónica obligatoria, el Gobierno da dos plazos diferentes, a contar desde la aprobación de su desarrollo reglamentario: las empresas de menor tamaño, para las que puede suponer “un mayor esfuerzo”, contarán con un período transitorio de dos años, mientras que las grandes, “con mayor músculo financiero”, deberán encararla en una “primera etapa”.
Esta sería de 12 meses, según fuentes extraoficiales, las cuales aseguran que este cambio supondrá: pasar de casi 300 millones de facturas electrónicas en 2021 a cerca de 1.000 millones para 2025.
Asimismo, se incluye el apoyo de programas de subvenciones como el Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros, para facilitar “la adquisición e implantación masiva de soluciones de digitalización”.
Cuatro años para la disponibilidad de la facturación electrónica
Según lo que se conoce hasta ahora, el Gobierno establecerá un plazo de 4 años para la disponibilidad de la factura electrónica y un apercibimiento o una multa de hasta 10.000 euros para las empresas que incumplan con su obligación de ofrecer a los usuarios la posibilidad de recibir facturas electrónicas o de permitir el acceso a sus facturas de las personas que han dejado de ser clientes.
Flesip, la app de facturación electrónica más completa
Para hacer la transición hacia la factura electrónica más amigable, Flesip pone a disposición de Pymes y autónomos la posibilidad de centralizar todas sus operaciones contables y financieras a través de su plataforma. La app es un CRM cuya función principal será gestionar todo el ciclo de facturación del cliente, desde crear y enviar facturas hasta automatizar procesos contables como cobros y pagos recurrentes. Se encuentra disponible a través de la AppStore y PlayStore respectivamente.
Deja una respuesta